Walmart




El presente caso describe y analiza las principales demandas laborales realizadas contra Walmart por parte de sus empleados. Estas se dieron debido a que eran sometidos a abusos laborales como discriminación, falta de cobertura, bajos salarios, no pago de horas extras, etc. Todo ello, ha llevado a que muchas organizaciones apoyen y critiquen la forma de operar de esta empresa. 


Antecedentes

Walmart fue fundada por Sam Walton en 1962, en Rogers Arkansas, con un enfoque de precios más bajos en cualquier momento y en cualquier lugar. En 1967 la familia Walton poseía 24 tiendas y desde allí, Walmart empezó un crecimiento increíble en los Estados Unidos. En 1971 abrió su oficina principal y primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas y en 1972 se abre a la bolsa de Nueva York. Para finales de la década de los 70’s poseía 276 tiendas ubicadas en 11 estados. Ya para la década de los 80’s, Walmart se convierte en el supermercadista más exitoso en los Estados Unidos con 1400 tiendas. En los años 90, empezó su expansión en el resto del mundo, llegando a tener almacenes en México, Chile, Reino Unido, Canada, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China. La firma reporto para el año 1997 más de US$100 mil millones en ventas anuales. 



En el año 2006, se retiró de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Actualmente, Walmart se halla trabajando para liderar un esfuerzo de todos los retailers globales para crear normas comunes, sociales y ambientales. 

Inicio de la crisis 

Walmart es la tercera compañía con mayores ingresos totales en el mundo según la lista Fortune Global 500 para el año 2012, además, ofrece la mayor oferta de empleo privado con más de 2 millones de empleados y es la compañía minorista más grande del mundo con más de 4,900 tiendas, sin embargo tanto éxito se ha visto opacado por las impresionantes demandas que van desde no permitir la sindicalización de empleados a otras cuestiones como: despidos injustificados, discriminación de discapacitados y de género, trabajo infantil , falta de cobertura de salud, no pago de tiempo extra, empleo de trabajadores indocumentados, agresión contra vendedores fuera de sus locales, etc. En los Estados Unidos ha sido objeto de 40 acciones de clase en diversos Estados, principalmente por discriminación de género, implicando a millones de mujeres. En México tiene el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Laboral. 

En el período 1995-1998 la compañía recibió sanciones por un total de US$205,650 debido al incumplimiento de la ley de trabajo infantil en el estado de Maine. En el 2000, fue demandada por un grupo de ex empleados y empleados actuales en la cuidad de Colorado, teniendo que pagar un monto de 50 millones de dólares. En el 2002, un jurado federal en Oregon determino que los empleados eran obligados a trabajar fuera de su horario y otorgo un pago retroactivo a 83 trabajadores. 

Los precios bajos de Walmart se deben a la utilización sistemática de maquiladoras en condiciones de extrema explotación. Una trabajadora de una maquila en Bangladesh dijo a Los Ángeles Times en el 2003 que su horario normal era de 8 de la mañana a 3 de la madrugada, para sobrevivir con el nivel de pagos que fijaba Walmart. El gerente de esa maquila se quejó de que aún debían mejorar, porque Walmart conseguía mejores resultados en China. En efecto, ahora 80 por ciento de los productos de Walmart son producidos en China, en pésimas condiciones laborales, a costa de la calidad y en varios casos demostrados, usando productos tóxicos por ser más baratos. De todas las exportaciones chinas, 12 por ciento van a los anaqueles de Walmart. 

En el 2005, un jurado de California otorgó 172 millones de dólares a miles de trabajadores que reclamaban que se les negaba ilegalmente la hora del almuerzo. En febrero, el Departamento del Trabajo norteamericano multó a la empresa con US$135,540 tras detectar menores operando maquinaria riesgosa. En junio del mismo año, el Estado de Connecticut multó con US$3,300 a la empresa por lo mismo. En este caso los menores no tenían contrato. 

La auditora Bret Shipley en julio de 2000, realizo un análisis de la situación laboral en Walmart, esta revelo que durante el periodo del 2000-2004 hubo 1,371 casos de menores que estaban obligados a trabajar "aparentemente hasta altas horas de la noche". Según la auditoría, tampoco se respetaron los horarios escolares porque los infantes tenían que trabajar gran parte del día. También se encontró que en 60,767 casos los empleados de Walmart no pudieron gozar de los tiempos de descanso previstos en la legislación a los que tenían derecho en base a la legislación laboral. Y en 15,705 casos, ni siquiera tuvieron tiempo suficiente para poder comer. La auditoría, según los directivos de la compañía, "no refleja la conducta actual dentro de sus instalaciones". Además, la compañía se defiende echando la culpa a los trabajadores, y en este sentido afirma que "pudo tratarse más bien de un descuido" por parte de los empleados, "que no marcaron sus tarjetas" a la salida o al regreso de las pausas laborales. Respecto a los horarios de los menores, desde la compañía apuntan que "quizás esos días no hubiera clases". 

La organización Human Rights Watch, publico en el 2007 un informe "Discounting Rights", sobre las condiciones laborales de Walmart. Esta hallo pruebas significativas de una política corporativa de discriminación y que las empleadas de toda la nación estaban sujetas a un patrón común y a la práctica de la discriminación". Según las demandantes, se usaban los estereotipos de género como base para tomar decisiones, incluidas las relativas a las asignaciones de tareas y a las pagas. Una empleada señaló que un gerente de una tienda del sudoriental estado de Florida dijo que a los hombres les pagaban más porque "los hombres están aquí para hacer carrera y las mujeres no. La venta minorista es para las trabajadoras en el hogar que simplemente necesitan ganar dinero extra". 

En el 2010 se dio la mayor demanda por discriminación laboral en los EEUU, este caso es conocido como “Dukes versus Walmart Stores Inc.” Walmart fue demandada en un inicio por una docena de trabajadoras que luego se convirtió en una demanda nuclear de más de 500 mil trabajadoras. Ellas reclamaban recibir salarios inferiores y también menores posibilidades de ascenso. Las mujeres representaban el 65% de los empleados pagados por hora pero solo representaba el 33% de sus directivos. Aunque la Corte Suprema rechazo la demanda, el caso logro dañar la imagen de Walmart. En el 2012, fue demandada por violar las leyes federales de salario mínimo y horas extra al exigir a sus empleados temporales presentarse a trabajar antes de su horario asignado, quedarse más tarde para completar el trabajo y laborar en su periodo de descanso sin recibir compensación. En diciembre del mismo año, se realizó la primera huelga contra la empresa, esta se dio en 28 tiendas en 12 estados. El objetivo de las protestas, es lograr llamar la atención de la opinión pública precisamente durante el día de mayor venta en Estados Unidos, el tradicional Viernes negro (Black Friday), para que estén informados sobre la falta de beneficios y los bajos salarios que ofrece Walmart a sus empleados.

Elaborado por Leslie Cruces López



LAS REACCIONES A LA NOTICIA
Ante las innumerables noticias, sobre la gran cantidad de demandas que recaían en  Walmart y mientras estas se iban proliferando en casi todo América latina, Central y del Norte; las opiniones de lectores y expertos no se hicieron esperar, así como lo expreso Paul Secunda, profesor asociado de leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de Marquette. "Este es un enorme logro para los demandantes, y una tremenda pérdida para Wal-Mart". Otro caso que fue muy comentadoes en cuanto a la opinión de los líderes de los fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York los cuales dijeron que votarían contra la reelección de los directores de Walmart en la asamblea general de accionistas en junio. Además, el sistema de jubilación de los profesores del Estado de California, dueño de más de 5,3 millones de acciones de Walmart, presentó una demanda ante la justicia acusando a los altos ejecutivos de la empresa, en una actitud oportunista, de vender una enorme cantidad de acciones antes de que se hicieran públicas las operaciones ilícitas en México, a finales de abril de las cuales el New York Times (NYT) publicó un reportaje mostrando que Walmart pagó 24 millones de dólares en sobornos, para construir tiendas y dominar el mercado en México.
Asimismo, los medios de información masivo se encargaron de mantener al público actualizado de lo que ocurría día a día en aquella disputa contra Walmart. En diferentes diarios locales se manifestaban trabajadores expresando los problemas que tenían con la empresa, aludiendo que trabajaban más de las 8 horas laborales, que había una rápida rotación de empleados y que en la mayoría de los casos la empresa no les otorgaba el tiempo de almuerzo. Por otro lado, en los encabezados de los diarios locales se podía leer: “Los mayores escándalos de Walmart”, “Walmart, ¿manzana podrida?”, “Recibe Walmart mas de 100 demandas laborales al mes” y “David contra Goliat: El mayor minorista del mundo contra 1.6 millones de mujeres”, sin mencionar los titulares producto de las  declaraciones emitidas por los propios trabajadores.
Ante la mala publicidad, los ejecutivos de la empresa afirman que ahora emprenderán investigaciones. Todo indica que la denuncia del NYT representa una mínima parte del negocio de la corrupción de Walmart. El dinero mencionado parece cambio de bolsillo para una trasnacional que facturó 421 mil 849 millones dólares en 2011.
 En el caso conocido como "Dukes versus Walmart Stores Inc.", la Corte Suprema dictaminó por cinco votos contra cuatro que las demandantes carecían de un denominador común que ameritara una acción legal en conjunto, revocando decisiones previas tomadas por tribunales de menor rango. Girshriela Green fue empleada en una tienda de Walmart en Los Ángeles durante casi tres años. Oír la decisión de la Corte Suprema fue "entristecedor", dijo a IPS. Ella no es parte del colectivo que presentó la demanda, pero señaló que sin dudas participaría en una futura acción judicial.
En un comunicado divulgado el lunes, el presidente de UFCW International, Joe Hansen, dijo que el fallo fue "profundamente perturbador", porque "el máximo tribunal de nuestra nación le ha dado la espalda a una solución colectiva para trabajadoras que enfrentan injusticias generalizadas". Sobre el mismo tema la Organización Nacional para la Mujer también expresó inequívocamente su desaprobación en un comunicado emitido el lunes en el que declaró que, en este caso, la mayoría de la Corte Suprema había "fallado contra las mujeres al alinearse con el mayor discriminador de empleo del país". Otras numerosas organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales y sindicales, reaccionaron de manera similar.
Sin embargo, Walmart señaló el lunes en un comunicado que "cada mujer (empleada) y cada cliente pueden sentirse aún mejor en relación a la compañía a consecuencia de la decisión de hoy". También dijo que le complace el fallo, por creer que la Corte Suprema tomó la decisión correcta, y citó el hecho de que "durante muchos años" Walmart tuvo "fuertes políticas contra la discriminación".
A todo esto, la empresa se negaba a través de portavoces haber incurrido en actos de discriminación contra trabajadoras pasadas o actuales, y señalo que casi la mitad de sus asistentes de gerentes eran mujeres. Por otro lado, Walmart se vio respaldada por algunas de las mayores multinacionales estadounidenses; en total, 19 compañías, incluidas Bank of America y Microsoft, solicitaron a la justicia que rechace la unificación de las demandas bajo lo que se conoce como class-action, o procedimiento legal en defensa de un amplio grupo de personas que tienen un interés común. Ambas empresas aludían a que: Convertir las demandas individuales en una causa común haría demasiado fácil para los trabajadores pelear por demandas laborales con la intención final de que sean admitidas como causa común ante la justicia, hecho que es el que finalmente prosperó y dejó desazón ante los demandantes.
ANÁLISIS DE LA CRISIS
Tomando en consideración los casos antes mencionados se podrían formular las siguientes preguntas ¿Qué está ocurriendo con los derechos humanos fundamentales? ¿Se debe  explotar a los trabajadores y abaratar la mano de obra con la finalidad de  generar costos menores? ¿Justifica la práctica de sobornos a los trabajadores públicos desde el punto de vista económico o ético? Desde el punto de vista ético, no existe fundamento alguno para que Walmart deje de respetar los derechos fundamentales de cada trabajador, como lo es el derecho a la igualdad, que hace referencia a que las personas deben recibir el mismo trato sin ninguna diferenciación por credo, raza o sexo etc. Las empleadas reclamaban que la empresa otorgaba un menor pago por su mano de obra comparada con la de los varones, hecho que no es justificable, sobre todo si realizan las mismas actividades.
Por otra parte, es importante que el consumidor pueda obtener productos a los mejores precios. Sin embargo, no justifica el hecho de que los más perjudicados en la cadena productiva sean los trabajadores o proveedores, ya que esto genera que exista inconformidad con alguna de estas partes y consiguientemente traiga protestas, tal como ocurrió en Walmart. No es ético, que para obtener un fin especifico, abuse de los más necesitados.
Además, no se pueden justificar las acusaciones de corrupción en contra de Walmart ocurridas en México, ya que no es ético asumir que el fin justifica los medios, o que los negocios se pueden realizar de manera más rápida utilizando atajos o aprovechar la codicia de terceros para obtener facilidades. Así mismo puede ser útil lo dicho por Klaus Werner y Hans Weiss.
“Las multinacionales invierten sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos, el comportamiento social no es más que un truco publicitario.” (El libro negro de las marca).
Finalmente, sería muy importante que Walmart cumpla sus compromisos asociados con su personal que dice: Somos una empresa que basada en la Cultura Walmart, promueve el desarrollo del talento interno en un ambiente de respeto, seguridad, transparencia, apertura, trato justo e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Por ello, brindamos a los asociados y asociadas las herramientas y la capacitación necesarias para alcanzar todo su potencial. A través de los programas de desarrollo de talento, equidad de género y balance de vida generamos una experiencia laboral integral que nos permite afrontar el gran reto de contar con el talento necesario para operar hoy y en el futuro. Si Walmart y otras transnacionales logran respetar a la gente en donde operan, lograrán en el futuro tener muy pocas demandas y más trabajadores felices.


Elaborado por Carlos Amachi

Bibliografía

http://www.historiasdegrandesexitos.com/2009/11/historia-de-wal-mart.html

http://www.corfoga.org/images/public/documentos/pdf/walmarten_ca_wmart.pdf

http://corporate.walmart.com/our-story/heritage/sam-walton

http://america-retail.com/industria-y-mercado/7-grandes-escandalos-de-walmart

http://www.hechoencalifornia1010.com/money/1069-demanda-contra-wal-mart-por-mas-de-16-millones-de-mujeres.html

http://www.voanoticias.com/content/eeuu-walmart-trabajadores-sindicatos-protesta-viernes-negro/1551782.html 

Elaborado por David Guerra

2 comentarios:

  1. en puebla trafico de influencias, construcción de permisos y explotación laboral con el apoyo del gobierno.

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  2. en plazas de amalucan no tienen permiso para construir y no les importa construyen a consentimiento del gobierno

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