Pregunta 1: Presentar dos ejemplos del análisis
utilitarista en el caso de estudio.
En este caso de las “Demandas
laborales contra Walmart” podemos encontrar distintos dilemas éticos que se ven
enfrentados. Para el primer ejemplo, elegiremos el caso de las malas
condiciones de trabajo, en específico el problema que se generó a causa de que
Walmart les negaba la hora del almuerzo a sus trabajadores. Para realizar el
análisis utilitarista, utilizaremos el “Análisis de Costo y Beneficio” para
poder determinar la mejor conclusión.
Negar la hora del almuerzo
|
No negar la hora del almuerzo
|
|||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
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Walmart
|
Más
trabajo por parte de sus empleados
Menor
contratación de nuevos empleados que reemplacen
a los otros en la hora del almuerzo
|
Disconformidad
de sus empleados
Reclamos,
quejas y huelgas por parte de sus empleados
Genera
un mal clima laboral
Mala
imagen como empresa
|
Mejor
ambiente laboral
Mejorar
la imagen de la empresa
Evitarse
futuras huelgas y reclamos de sus trabajadores respecto a este tema
|
Tener
que contratar más empleados para cubrir a los que se encuentran en la hora
del almuerzo
|
Gerentes/Jefes
|
Ahorros
en la planilla
|
Recibir
más quejas de los empleados
|
Generar
un buen clima laboral
Ganarse
la simpatía de los empleados
|
Mayores
gastos contratando nuevo personal
|
Empleados
|
Trabajo
más duro sin descanso
Enfermarse
por no comer
|
Poder
comer a sus horas
Evitarse
enfermedades como la gastritis
|
||
Clientes
|
Darse
cuenta que Walmart trata mal a sus empleados
|
Apreciar
que Walmart se preocupa por sus empleados
|
||
Proveedores
|
Tener
mala percepción de Walmart
|
Saber
que trabajan con una empresa que trata bien a sus empleados
|
Después de analizar este caso
mediante el “Análisis de Costo Beneficio” podemos llegar a la conclusión que la
mejor opción de Walmart es No negar la hora del almuerzo a sus empleados.
Sin embargo, sabemos que Walmart negó la hora del almuerzo a sus empleados y
por eso les tuvo que pagar 172 millones de dólares, ya que perdieron un juicio respecto
a este tema.
Con respecto al otro ejemplo,
tomaremos el caso donde Walmart decidió reducir la cobertura de salud para los
trabajadores de medio tiempo. Al igual que el primer ejemplo, lo analizaremos
mediante el Análisis de Costo Beneficio.
Reducir la cobertura de salud
|
No reducir la cobertura de salud
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|||
Placer
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Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
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Walmart
|
Ahorro
en los costos por la redución los seguros médicos de los empleados
Tratar
de sobrellevar la crisis económica
|
Reclamos,
quejas y huelgas por parte de sus empleados
Genera
un mal clima laboral en Walmart
Mala
imagen como empresa
Pierde
posibles talentos que quisieran entrar a Walmart
|
Mejorar
la imagen de la empresa
Mejor
ambiente laboral
Mantener
conformes a sus empleados
|
Mayores
gastos en los seguros de los empleados
|
Gerentes/Jefes
|
Ahorros
en los seguros médicos de los empleados
|
Recibir
más quejas de los empleados
|
Evitarse
quejas y huelgas por parte los empleados
|
Seguir
con la misma cantidad de gastos por los seguros médicos de los empleados
|
Empleados
|
No
tener un seguro médico completo
Tener
que gastar más en caso de enfermarse
|
Tener
un respaldo en caso de enfermarse
Gastar
menos en caso de enfermarse
|
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Clientes
|
Tener
un mala imagen empresarial de Walmart
|
Apreciar
que Walmart se preocupa por sus empleados sin importar la crisis económica
|
||
Proveedores
|
Tener una
mala percepción de Walmart
|
Saber
que trabajan con una empresa que trata bien a sus empleados
|
Después de analizar este caso
mediante el “Análisis de Costo Beneficio” podemos llegar a la conclusión que la
mejor opción de Walmart es No reducir la cobertura de salud para los
trabajadores de medio tiempo. Sin embargo, a veces las empresas ponen
como objetivo principal ganar más y más dinero sin importar las consecuencias
que causen a sus stakeholders, este es el caso de Walmart.
Elaborado por David Guerra Aguirre
Pregunta 3 : ¿ De que manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de la empresa. Cite ejemplos.
Trabajadores de Walmart
Este grupo de interés quizá por lo más cercano que esta de
la empresa es el más afectado en el caso
Walmart. El capital humano es aquel que ayuda a una organización a realizar sus
actividades y por ende se les debe tratar de manera justa; la discriminación,
el mal pago de salarios, seguridad, etc., son aspectos que una empresa debe
considerar al realizar sus planes o estrategias, ya que estas pueden afectar
positiva o negativamente a ellos.
Los trabajadores de Walmart vienen sufriendo una serie de
abusos por parte de la empresa ,ya sea
por los bajos salarios, discriminación, pocas posibilidades de ascenso para las
mujeres, falta de descanso en jornadas laborales (almuerzo), entre otras; las
cuales ha llevado a que se realicen una serie de protestas contra la empresa. Por ello, se puede decir que cualquier acción
que haga Walmart y que influya negativamente estos reaccionaran.
Para ilustrar lo dicho anteriormente se puede mencionar la demanda interpuesta por Raúl Ávila Andujo,
esta se dio en México y fue la primera
vez en la historia que se ganó una demanda por casi medio millón de pesos, la
razón de tal demanda fue porque a los trabajadores les daban su salario
mediante vales de despensa para ser canjeados en la tienda Walmart. Esto es un
claro ejemplo de un incumplimiento y violación de la ley laboral, pues la
remuneración de todo empleado es en dinero y no por vales de consumo.
Si bien el trabajo laboral infantil en varios países no es
permitido, en la ley laboral mexicana se establece un máximo de seis horas de
jornada para su edad, algo que no está cumpliendo el autoservicio, ya que la
mayor explotación se perpetra contra los niños. Pues firman un contrato sin
recibir salario ni prestaciones. Ellos laboran bajo condiciones de empleados
regulares, pero se les niega una relación formal y las garantías y prestaciones
legales que vienen con ella.
Otro de los factores a considerar entre este grupo de
constituyentes es el problema de la discriminación de género en cuanto ascenso,
pago de remuneraciones, etc. Si hablamos de materia laboral , esta no debería
darse de manera desigual entre los hombres y las mujeres, ya que a todos se les
debe tratar igual , con las mismas condiciones y reglas de juego, pues lo que
debería primar en un trabajador es su capacidad , su eficiencia y no el generó.
Esto se puede apreciar claramente en las continuas protestas realizadas por las
empleadas y ex empleadas en el 2001.
Asimismo, se sabe que los trabajadores deben
realizar su jornada laboral dentro de un tiempo determinado, que por lo general
es de 8 horas, y si este excede de ese tiempo se les deberá pagar un monto
extra por hora, sin embargo esto no se da en Walmart. Un claro ejemplo de ello
es la demanda ocurrida en Minnesota que se dio
por obligar a trabajar a sus empleados en sobre tiempo y sin pagarles.
Otro aspecto a resaltar son las malas condiciones ambientales para trabajar,
las cuales son consideradas como peligrosas, así se puede citar uno de los
comentarios de uno de los trabajadores de Walmart: “Trabajamos en la sombra, pero con temperaturas arriba de los 120 grados, sin acceso al agua potable, utilizando equipo peligroso y con la presión y el estrés de que si no cumplimos con la expectativa de producción de Walmart, nos van a descansar", mencionó.
Los clientes
Estos representan los stakeholders más cercanos inmediatamente después de los trabajadores. Ellos son un grupo muy importante para las empresas, ya que sin ellos no podrían existir, y es por eso que los tiene que cuidar y tratar de proporcionarles el mejor servicio, pues si estos no están contentos con la organización ya sea por los productos que ofrece o por el servicio brindado, afectara de manera directa a la empresa .
Todas las acusaciones y demandas hechas contra Walmart han afectado la imagen que esta empresa tiene en los consumidores, la cual puede reflejarse en una menor compra de parte de ellos. Y con respecto a ello, se ha presentado varios casos de abusos, discriminación y trato inadecuado por parte de esta empresa.
Proveedores
Para un detallista uno de sus procesos más importante es la
logística de entrada de materiales y es en este aspecto en donde las empresas
deben establecer una buena relación con sus proveedores para que el abastecimiento
de productos se dé eficientemente y estos estén disponibles en el momento que
el consumidor vaya a la tienda a comprarlos.
Es por esto que los proveedores
forman también parte del grupo de interés de Walmart.
Como bien se sabe Walmart es una empresa cuyo
posicionamiento en los consumidores es la de ser un detallista que ofrece
precios bajos todos los días y es por ello, que para esta empresa este grupo de
interés es muy importante para poder cumplir con dicha promesa. Para llevarla a
cabo es indispensable tener una buena relación con sus proveedores y las decisiones que tome para mejorar su
logística de entrada pueden afectar positiva o negativamente tanto a los
proveedores como a los clientes.
Walmart no es sólo el vendedor al detalle más
grande del mundo, es la empresa más grande del mundo, mayor que ExxonMobil,
General Motors y General Electric; y es por ello que tiene el poder para
presionar sobre las ganancias de sus proveedores, quienes por cumplir las
demandas, han recortado su personal y cerrado plantas en Estados Unidos a favor
del outsourcing de otros países. Walmart fuerza a sus proveedores a rediseñar todo, desde el
empaque de un producto hasta sus sistemas de computación, además de decidir el
monto a pagar por los productos. Todo ello representa una constante
frustración para sus proveedores pues no
son ellos los que deciden sobre sus procesos ni los precios. No obstante para
muchos lo peor de hacer negocios con Walmart es llegar a pensar en la
posibilidad de no hacer negocios con Walmart. Muchas empresas y sus ejecutivos
admiten que iniciar una relación con esta firma puede ser desagradable, pero
puede haber algunos resultados positivos. Un claro ejemplo de ello son los constantes
reclamos de los proveedores de Walmart en Chile, pues esta empresa pretende
que hagan un voto de confianza en su administración y aporten una determinada
cantidad, pero sin que Walmart entregue ninguna contraprestación, solamente se
expresa que habrá una expansión y que, por lo tanto, los proveedores van a tener
mayores ventas. Y si esto no se produce, los proveedores pierden su dinero
entregado.
Comunidades aledañas
Otro stakeholder importante son las comunidades aledañas de Walmart y dentro de estas, se encuentran aquellas tiendas y locales familiares que debido a la gran estrategia de colocar precios bajos se han visto perjudicados y han tenido que cerrar sus locales, pues sus ventas disminuyen ante la pérdida de clientes y su incapacidad de competir. Es así como muchas familias en pueblos pequeños en donde se ha localizado Walmart han quedado en la ruina afectando su sustento económico familiar.
Durante décadas, Walmart ha seguido una estrategia de crecimiento a cualquier costo en las ciudades y pueblos de todo Estados Unidos y el mundo. Todo esto ha perjudicado a las zonas aledañas a esta empresa , ya que a pesar de que muchas de ellas no deseaban tener cerca de sus hogares a este detallista, Walmart no tomo en cuenta esa opinión y ha obtenido permisos de construcción que han hecho variar y cambiar la zonificación de esas zonas , afectando a la comunidad. Un ejemplo de ello son las marchas realizadas en el Salvador en donde los pobladores manifestaron su descontento con respecto a esta empresa: ““Hoy marchamos para demandar y denunciar a la empresa Walmart, que está construyendo un supermercado que afecta el medio ambiente, y que también amenaza de muerte a familias pobres que viven alrededor”. Otro de los comentarios que se pudieron encontrar son la de Daniel Portillo, de la organización Encachimbados: “Todos sabemos que Walmart, siendo una transnacional, viola los principales derechos de los trabajadores que allí laboran. El impacto ambiental ya lo podemos ver, así como el impacto a las comunidades aledañas. Todo es un gran conjunto de problemas y casi nulos beneficios”.
La presencia de cualquier empresa en una zona comercial, cerca de hogares siempre es un tema delicado para cualquier organización, pues la decisión de localización debe considerar a las comunidades cercanas, ya que esta puede afectar su modo de vida, como tranquilidad, tráfico, ruido, etc. Las comunidades tienen derecho a ser escuchadas y a que se les realice una consulta previa, además es importante que las empresas así como Walmart consideren estos factores para no afectar negativamente a la comunidad a la que pertenecen, pues estos también son sus clientes y una buena relación con ellos permitirá crear una buena imagen en la empresa.
Elaborado por Leslie Cruces López
Pregunta 4: Cómo afecta el tema elegido a la triple base de la
sostenibilidad de las empresas y que impacto puede tener en la sostenibilidad
general de la empresa?
Por años, el gigante del retail
ha sido acusado de imponer durísimas condiciones a empleados y proveedores,
tales acusaciones han impactado de manera negativa a la sostenibilidad de la
empresa tanto a nivel social, económico y ambiental. Se han establecido serias
políticas financieras que ha contribuido en gran medida a disminuir la
especulación financiera que originó una caída en sus acciones y cada vez se
presentan más ocasiones en donde Wal-Mart busca ayudar a las comunidades más
pobres en los diferentes lugares donde se encuentra. Todas estas demandas
impuestas a Wal-Mart han originado que la empresa durante los últimos años tome
medidas drásticas para poder cambiar totalmente. En ese sentido, ha comenzado
por convertirse en una empresa que busca proteger la ecología a través de sus
programas de desarrollo sostenible. Estas acciones tomadas por Wal-Mart han
contribuido a sostener el crecimiento de la empresa en los últimos años, logrando
mantenerse dentro de las empresas más importantes del mundo y ahora también en
una empresa que siempre está en busca de contribuir con el medio ambiente.
La sostenibilidad puede ser explicada como la satisfacción de las
necesidades de la población mantenida por un largo plazo, buscando
no afectar las necesidades de generaciones futuras. Para las
empresas, la este tema tiene tres pilares: ambiental, económico y social.
A continuación, explicaremos las bases de esta sostenibilidad para el caso Wal-Mart.
Sostenibilidad Económica:
En esta parte de la
sostenibilidad si afecta el problema de la discriminación, sobre todo en
la parte de especulación y juego con la marca. Como nosotros sabemos, Wal Mart
ya es una empresa que tiene su marca bien posicionada en la mente del
consumidor y los escándalos en torno a la misma, le afectan a su imagen; por lo
tanto, podría haber perdido el título de la marca de distribución más valiosa
del mundo dada por el nuevo estudio de Kantar Retail y BrandZ donde examinan
las marcas de distribución más importantes del mundo. Tenemos que recordar que
Wal Mart está en todo mercado mundial, y el reconocimiento de la empresa como
discriminadora afectaría posiblemente al desempeño de los empleados que porque
no, se sentirían susceptibles ante cualquier muestra de “discriminación” o no
“cumplimiento” de algún capricho y los asociarían a la discriminación y se
crearía otra tensión en otro estado creando reclamos sin justificación.
Por otro lado, el hecho
de haber entrado a un juicio público se puede resumir que afectó principalmente
de dos maneras: bajó el precio de las acciones de la empresa (por especulación)
y daño en el intangible de la marca en sí. Por otro lado, una cuantiosa
cantidad de dinero en la contratación de los mejores abogados seleccionados
para abordar el caso y no siga creciendo para poder mantenerlo en stand by. Si la
demanda hubiera estado a favor de las mujeres, se comentaba que Wal-Mart
tendría que pagar una gran cantidad de millones de dólares por indemnización y
terminaría llevando a la banca rota para la empresa; además, hubiera afectado
otros puestos de trabajo por “reducción”. Hay que tener en cuenta que Wal-Mart
cuenta con más de 2.1 millones de trabajadores siendo el mayor empleador en
Estados Unidos. Con operaciones en Canadá, México, algunos países de
Latinoamérica y Asia.
Por último, es preciso
mencionar el ultimo escandalo afrontado por esta empresa. Según una
investigación de The New York Times se denunció la existencia de sobornos por
24 millones de dólares en México para facilitar las operaciones de expansión de
la empresa en ese país; Wal-Mart México se vio implicada en temas de lavado
dinero, y se revelo la existencia de documentos que sugieren sobornos y evasión
fiscal. Estas acusaciones junto con las demandas por fraudes impuestas a
Wal-Mart han originado que la empresa no pueda controlar la especulación
financiera, originando que el desarrollo que venía siguiendo la empresa se cada
vez menos sostenible. Asimismo, ha traído consigo que las acciones de la firma
cayeran en 12% en la bolsa mexicana, su peor baja en 14 años. En respuesta a
ello, la empresa ha señalado que en el caso específico de México, la empresa
tomara acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, incluidos controles
internos, capacitación, nuevos procedimientos de auditorías y protocoles de
solución de problemas. Además de ello Wal-Mart ha venido donando gran cantidad
de dinero en programas como por ejemplo, el donar más de US$600.000 para un
programa de Visión Mundial que pretenden impulsar el desarrollo y
fortalecimiento de 200 micro y pequeñas empresas de sectores como el
agropecuario, manufactura y servicios. El programa también destinará cerca de
US$250.000 para equipar a estas microempresas y hacerlas más eficientes y
competitivas.
El proyecto se extenderá
durante los próximos dos años; periodo en el que Wal-Mart de México y
Centroamérica aportará US$500.000 y Visión Mundial $123.715. Sin embargo,
muchos han especulado el origen de las grandes cantidades de dinero donadas por
Wal-Mart durante los últimos 10 años debilitando aún más la imagen de la
empresa.
Sostenibilidad Ambiental:
Las demandas impuestas a
Wal-Mart han originado que las personas se hayan creado una mala imagen de la
empresa, más aún los grupos ambientalista piensan que Wal-Mart es una empresa
que atenta contra el medio ambiente. Por ejemplo, según una investigación de
The New York Times, la empresa entregó dinero a funcionarios para destrabar
trámites y obtener permisos de construcción, incluyendo la reducción de tarifas
de impacto ambiental como lo publicó este sábado. Ante esta situación, Wal-Mart
ha determinado un programa de sostenibilidad que busca reducir el impacto
ambiental de su actividad comercial.
Ejemplo de ello es la reforestación de la Laguna de Nejapa, con el apoyo
de la Alcaldía de Managua, en el cual sembraron más de 400 árboles. Además,
pensaron en el ahorro de energía con el objetivo de evitar la tala de los
árboles. Asimismo, entre los programas de sostenibilidad que desarrolla
Wal-Mart Centroamérica está el de reciclaje, tanto de plástico y cartón. Con
estos proyectos Wal-Mart busca transformarse en una empresa cien por ciento
verde, esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía,
producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente, con
el fin de crear una empresa totalmente
ecológica con la cual se sientan identificados muchas personas.
Sostenibilidad Social.
La discriminación de género
afecta al aspecto social de la sostenibilidad de las empresas debido a que no
ofrece una imagen equitativa de sí misma ni de sus operaciones; es decir, no se
presenta hacia la comunidad como una empresa seria, justa, que respeta los
derechos de las personas, en especial de sus trabajadores y que actúa de manera
imparcial bajo cualquier circunstancia, sino que, por el contrario, favorece
ampliamente a unos sobre otros. Todo esto, desde luego, no los beneficia antes
sus clientes actuales, y mucho menos ante sus potenciales clientes, debido a
que –para todo consumidor– es fundamental que sus derechos se respeten; en ese
sentido, si una empresa no respeta a los miembros de su familia, como podrían
ser considerados sus trabajadores, respetará en igual o menor medida a aquellas
personas que son ajenas a su negocio (sus clientes), por más dinero que le
representen. Y, aquí, debemos aclarar –para quienes piensen que, por el hecho
de ser los clientes, quienes les pagan, las empresas deben sentirse obligadas a
tratarlos con respeto y a actuar con cautela– que esto no es exacto, puesto que,
bajo esa misma premisa, las empresas deberían tratar con respeto a sus
trabajadores y, como podemos ver en el caso de Wal-Mart, como en muchos otros,
esto no sucede en el mundo real.
Ahora, hablando específicamente
del caso de Wal-Mart, su imagen también se vería afectada a causa de esta
demanda por discriminación por género, debido a las mismas razones
anteriormente planteadas. Además de esto, la demanda por discriminación por
género, en contra de Wal-Mart, ocasionaría un el impacto social en las generaciones
futuras de la comunidad en la cual se han establecido, respecto a su forma de
ver la sociedad y tratar a las demás personas, puesto que asociaría el hecho de
que, si una empresa multinacional con un gran éxito alrededor del mundo puede
tratar de manera injusta a sus trabajadores, quizás esa sea la forma más
adecuada mediante la cual puedan alcanzar el éxito profesional e incluso,
quizás, personal. En otras palabras, tomarán a Wal-Mart como un modelo de éxito
a seguir y, a partir de ello, comenzarán a copiar las prácticas que les hayan
sido aceptadas por una entidad imparcial y ajena al negocio. Así, tomarán la
victoria de la multinacional como un indicador de que estaban haciendo las
cosas bien, puesto que el Tribunal Supremo respaldaba su accionar al haber dado
a conocer el fallo a su favor. Caso contrario, las nuevas generaciones podrían
sentirse más inseguras debido a la posibilidad de ser discriminadas por su
género en cualquier circunstancia.
Como es claro, cualquier
consecuencia social debido a la demanda por discriminación afectará de manera
negativa, tanto a la empresa como a la comunidad, incluso si Wal-Mart no es una
empresa que sea reconocida debido a su buen servicio al cliente, poco a poco no
existirá ni un cliente que acepte sus servicios a costa de la injusticia que
ejerce en otras personas.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=016n2pol
http://www.voanoticias.com/content/eeuu-walmart-trabajadores-sindicatos-protesta-viernes-negro/1551782.html
http://www.laopinion.com/Culmina_la_marcha_de_trabajadores
https://www.facebook.com/pages/No-a-wal-mart-de-Costa-Rica/198968513481631
http://www.derevistas.com/contenido/nota/1201/el-walmart-que-no-conoce
http://eleconomista.com.mx/industria-global/2012/04/27/exigen-investigacion-mundial-contra-walmart
http://desinformemonos.org/2012/08/walmart-invade-y-destruye-centroamerica/
http://www.ceret.cl/noticias/proveedores-acusan-a-wal-mart-de-abuso-de-poder/
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